viernes, 8 de febrero de 2013

Juan Antonio Cano abre las puertas del carnaval

En la noche de ayer, 7 de febrero; en el teatro Ideal y tras la entrega de los premios del concurso de fotografía celebrado por la ACCU, daba lugar el comienzo del pregón de este carnaval 2013.

Boni Cano, hermano menor del pregonero, aparecía ante el telón para desgranar el curriculum carnavalero de "el Cano", contando sus vivencias entre ambos alrededor de la fiesta y resaltando que el carnaval, para su hermano era su modo de vida. Y es que de una persona que vive por el carnaval, se podía esperar el pregón  que realizó.

Juan Antonio Cano. Foto: Miguel Tejada Moreno
Se abrió el telón y se vio recreado el Club de Billar, negocio regentado por el pregonero durante muchos años y que ha sido la incubadora de esta fiesta. Volvió por una noche, a ponerse el Cano el traje de faena, a abrir las puertas de su club, y a trabajar detrás de su barra. Por allí fueron pasando amigos que iban marcando las pautas para que el pregonero fuese hablando de su carnaval. Y fue un pregón muy personal, íntimo, hablado desde la experiencia. Sólo alguien que lleva 22 años en la fiesta, la conoce muy bien, y como tal habló de lo que era, de lo que es, y de lo que debe ser el carnaval. Se mostró en muchos momentos el cariño que siente el Cano por el carnaval, y los mimos que le gusta darle. Habló de agrupaciones, carnaval de calle, programación, aconsejó al ayuntamiento, ... dio una lección de carnaval. De su carnaval.

Se fue aderezando el pregón con diversas intervenciones y coplas, por parte del pregonero, su hermano, Antonio Tomás Garzón, su comparsa, la chirigota juvenil "caña aquí" y uno de los momentos más emotivos y de los que se puede sacar más aprendizaje fue cuando cantó junto al Maikel. En ese momento enseñó, lo que es el carnaval; que no deja de ser una fiesta y todo lo demás sobra.

Para finalizar, dedicó el pregón a su hija, un momento emotivo que acompañó con un precioso pasodoble. Y con el nudo en la garganta, y al son de "La jaenera" dió por abiertas las puertas del carnaval, al que invitó a todo el mundo a participar. Y es que para el Cano, ahora empieza SU fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario